martes, 23 de mayo de 2023

Persona excepcional, destacándose con la inteligencia interpersonal.

Hoy tendré el honor de compartir con cada uno la historia de vida de una mujer excepcional, mujer valiente que ha vivido momentos difíciles que han puesto a prueba su convicción; destacándose profesionalmente dejando huellas positivas y de crecimiento en sus alumnos y personas que han convivido con ella.  Como hemos venido tocando el tema de Inteligencias Múltiples; hoy comparto la historia de vida de una profesional que ha desarrollado la Inteligencia Interpersonal, definiéndose como la capacidad de escuchar, comprender los sentimientos, gestos, pensamientos de los demás, mostrando empatía. 

Es importante resaltar que dentro del tema de Inteligencias Múltiples se resaltan los conceptos de "experiencias paralizantes"(Armstrong) y "experiencias cristalizantes" (Gardner), las cuales son importantes para desarrollar una inteligencia o limitar su desarrollo. Dentro de la historia de vida buscaré destacar la experiencia cristalizante y en algún momento alguna experiencia paralizante. Un honor compartir la siguiente historia de vida.

Mi nombre es Verónica Espada Chávez; nací en una finca del país de Guatemala; desde mi niñez  veía a mi alrededor que no todos contaban con las mismas oportunidades y que mi vida y la vida de los demás eran muy diferentes; en ese momento mis padres no comprendían la desigualdad que yo veía, pero yo sabía que todos los seres humanos somos iguales, y desde ese entonces despertó  en mí una necesidad de justicia, igualdad; descubriendo  que el área humanista era mi fuerte, que yo debía y tenía que hacer algo por los demás, era parte de mi obligación. De esa forma a los 4 años de edad tuve mi primera experiencia cristalizante, lo cual impulsó en mí el desarrollo de la inteligencia interpersonal y el área humanista. 

Inicialmente me decidí por ser médica, pero la vida me fue llevando por otros caminos; debido a que pertenezco a la generación donde la guerra interna era profunda y la desigualdad era aún mayor de lo que es hoy día, fui parte de los grupos que no eran bien vistos porque nos dedicábamos a ver las desigualdades humanas, que es la parte humanista que debemos defender todos, no solo la teoría sino la práctica y eso precisamente me llevó al exilio y dejé de estudiar medicina quedándome en cuarto año de la carrera. 

Dentro de mis experiencias paralizantes, en algún momento, fue desafiar  al sistema  y tener que haber abandonado mi país, siendo el exilio una de las experiencias más traumáticas que el ser humano puede vivir, pero no me arrepiento, me siento orgullosa y satisfecha de haber tenido una juventud aguerrida; experiencia que pudo paralizarme en algún momento, pero que también me impulsó a continuar desarrollando aún más la inteligencia interpersonal. 

Después de un exilio de más de veinte años, regresé a Guatemala y decidí estudiar Psicología porque me gusta y es el área que se asemeja a la medicina y es allí donde surge mi pasión por la Psicología y todo lo que tiene que ver con el ser humano, con las relaciones que tenemos con los otros, con la necesidad de ser mejores, pero no solo nosotros, sino hacer mejores a los demás y esa es la esencia de mi pasión por el área humanista. Por ello fui preparándome en esta área, teniendo hoy día un diplomado en Logoterapia y sentido de la vida, una maestría en Psicología Clínica y Salud Mental, un post grado en Victimología y Mecanismo de intervención en violencia contra la mujer y maltrato infantil, llegando a tener un Doctorado en Psicología Clínica y Salud Mental, lo cual me a ayudado en reforzar aún más la inteligencia interpersonal. 

Puedo resaltar que otra  de las experiencias cristalizantes que estimularon en mí el desarrollo del área humanista y la inteligencia interpersonal, fue vivir  mucho tiempo con mi  abuelita materna, quien fue maestra; dándome  pauta de relacionarme con los otros, de tal manera que yo pudiera aprender a relacionarme, a sentirme bien con los demás y que los demás se sintieran bien conmigo, a jamás tratar de ser más que los demás, sino siempre sentirme parte de todo el mundo; fue ella quien con su ejemplo me dio la capacidad de tener relaciones que hoy las continúo teniendo. 

Con el desarrollo de la inteligencia interpersonal y destacándome en el área humanista, he tenido varias experiencias gratificantes, dentro de las cuales puedo mencionar en el área profesional, que la experiencia más enriquecedora ha sido la docencia. Fueron 11 años de docencia que disfruté plenamente, porque con la docencia eres capaz de transmitir y hacer cambios en las otras personas. Soy de la opinión que no soy quien lo sabe todo, es que aprendemos juntas, nos retroalimentamos y es lo más gratificante que existe. Ver hoy más de nueve generaciones de colegas que son grandes profesionales, que tienen trabajos en donde están brillando, no como estrellas de televisión, sino brillando porque son capaces de trascender y cambiar a otros seres humanos; para mí eso es brillar. Estoy segura de que eso hice, cambiar a mis alumnos, haber trascendido es esas almas, en esos seres humanos y es lo que ha movido todas las estructuras de mi ser como profesional y ser humano.

Doctora en Psicología Clínica y Salud Mental: Verónica Espada Chávez.


Retomando lo escrito en un inicio, pudimos ver que dentro de la historia de vida, nuestro personaje excepcional ha vivido experiencias paralizantes que detuvieron en algún momento su sueño, pero no lograron matar en ella esa pasión de seguir luchando por los demás, que es donde se resalta la inteligencia interpersonal, marcado muy fuerte en ella.  También es necesario prestar atención a las experiencias cristalizantes, que puede ser un evento o una persona que marca e impulsa en cualquier persona el desarrollo de alguna de las inteligencias múltiples. Debemos ser personas que brindemos experiencias cristalizantes a quienes nos rodean para desarrollar en ellos alguna o todas las inteligencias existentes.



Bibliografía:

Armstrong, T. (2000). Inteligencias múltiples en el aula. PAIDÓS Educación. 




martes, 16 de mayo de 2023

Inteligencia Naturalista

 

Inteligencia Naturalista ¿De qué se trata?

La inteligencia Naturalista es parte de las Inteligencias Múltiples propuestas por el psicólogo  Howard Gardner, es una de las últimas inteligencias descubiertas (Gardner 199b), la cual antes de validarse como tal debió superar los diferentes criterios establecidos en los test creados por Gardner. Antes de adentrarnos en conocer la Intelifencia Naturalista, es necesario recordar como Gardner define la Inteligencia: " la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que son valiosos en una o más culturas"; ahora bien, conoceremos como se distinguen las personas que han desarrollado esta inteligencia, lo cual nos llevará a pensar en personajes que han aportado herramientas valiosas a la cultura o han resuelto problemas que nos aquejan.  

La inteligencia naturalista se define como: la facultad de reconocer y clasificar las numerosas especies de flora y fauna del entorno, incluye la sensibilidad hacia otros fenómenos naturales y la capacidad de distinguir formas inanimadas (Inteligencias Multiples en el aula 2000). En otra palabras podemos decir que los componentes claves de la inteligencia naturalista son: Habilidades para distinguir a los miembros de una especie, conciencia de la existencia de otras especies con las que convivimos y capacidad para trazar las relaciones entre distintas especies. Se puede ejemplificar lo anterior con los sistemas de símbolos que desarrollan en esta inteligencia siendo estas la creación de mapas de hábitat brindándonos información sobre la naturaleza y biodiversidad de la especie animal, vegetal, humana, indicando los riesgos que presentan. Las personas que desarrollan este tipo de inteligencia tienen como estados finales máximos: naturalistas, biólogos, activistas en defensa de la especie animal. 

Las persona que se han destacado en la inteligencia naturalista, tienen más desarrolladas las áreas del lóbulo parietal izquierdo, las cuales son importantes para distinguir las cosas vivas de las inanimadas. ¿Cuáles son los factores del desarrollo? La inteligencia naturalista se manifiesta muy fuerte en algunos niños pequeños; la formación educativa y las experiencias aumentan el desarrollo de dicha inteligencia ya sea formal o informal.  Algunas manifestaciones o resultados de esta inteligencia valorados por la cultura son: Taxonomías populares, conocimientos sobre hierbas, rituales de caza, mitologías de animales. Algunas evidencias de orígenes evolutivos de esta inteligencia son: Las herramientas de caza más antiguas revelan el conocimiento de otras especies.  También cabe resaltar que esta inteligencia tiene presencia en otras especies manifestadas con el instinto cazador en innumerables especies para distinguir entre presas y animales que no lo son. Algunos factores históricos relativos a Guatemala con relación a la inteligencia naturalista es el hecho de que nuestros antepasados tenían el conocimiento de distinguir las plantas medicinales, las comestibles y las venenosas, las cuales hoy en día están comprobadas científicamente y ya se comercializan. 

Como cierre es necesario conocer cómo piensan y qué les gusta realizar las personas que han desarrollado la inteligencia naturalista: Les gusta ir de excursión en áreas naturales, caminar disfrutando la naturaleza, les encanta tener animales en casa, tienen aficiones relativas con la naturaleza, como: observación de aves, estudio de diferentes tipos de orquídeas entre otros. Les gusta leer libros, ver programas de televisión o películas donde se destaque la naturaleza. Prefieren ir de vacaciones a lugares donde haya mucha naturaleza o lugares lejos de la ciudad, les encanta visitar los zoológicos, acuarios, mariposarios y lugares donde se estudia el mundo de la naturaleza, tienen jardín en casa y le dan el cuidado necesario. Piensan en buscar soluciones para frenar la destrucción del planeta, la protección de los animales integrándose en asociaciones, voluntariados que tienen el fin de la protección de la fauna y flora, asisten a cursos relacionados con la naturaleza, su capacidad mental les permite distinguir fácilmente los tipos de árboles, perros, pájaros u otras especies de fauna y flora. Teniendo como mayor deseo la protección del medio ambiente. 

Es importante la existencia de las personas que han desarrollado este tipo de inteligencia para hacernos consciencia del cuidado de nuestro planeta, e ir descubriendo diferentes especies, ir revolucionando el mundo farmacéutico con medicinas naturales, entre muchos beneficios que nos aportan.

Bibliografía:  Armstrong T. Inteligencias múltiples en el aula (2000), editorial Paidós educación. 


                                 "Amar a la naturaleza forma parte del amarse a uno mismo" Pablo Saz


martes, 9 de mayo de 2023

¿Sabía que Spencer Kagan propuso tres visiones sobre las Inteligencias Múltiples?


En algún momento hemos escuchado sobre Spencer Kagan y las Estructuras del Aprendizaje Cooperativo, siendo parte del nuevo paradigma de educación, el cual busca atender a los estudiantes partiendo de sus necesidades, involucrándolos activamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje. 

Spencer Kagan considera firmemente que las Inteligencias Múltiples convergen con las estructuras de aprendizaje cooperativo y lo hace a través de la proponer tres visiones de Inteligencias Múltiple: 

ACOPLAR: Se trata de acoplar las estrategias de enseñanza a la inteligencia que nuestros alumnos tienen más desarrolladas, es decir acoplarse a la mejor manera en que al estudiante aprende, de esta manera todos nuestros estudiantes lograrán avanzar y tener éxito.

AMPLIAR:  El currículum de enseñanza debe estar diseñada basándose en las necesidades de los alumnos, integrando varias estrategias para apoyar a los niños, niñas a que potencialicen las inteligencias que tienen ya desarrolladas y estimulen las inteligencias que tienen rezagadas, con esto se busca que el currículum de adecué a los alumnos y no los alumnos al currículum. 

CELEBRAR:  Es importante que cada uno de nuestros alumnos sean conscientes del valor que tienen como seres únicos, reconociendo sus fortalezas y debilidades, buscando superar sus debilidades con el apoyo del maestro, quien, al reconocer a sus alumnos como personas individuales, con características y formas de aprender únicas los valida y fortalece el vínculo entre alumnos-maestro, alumnos-alumnos. Así mismo por medio de las inteligencias se debe fomentar entre los alumnos el reconocimiento de sus diferencias y que esas diferencias enriquecen al grupo. Se debe celebrar la diversidad y de esta forma nuestros alumnos ya no se verán como menos listos o listos, todos estarán en el mismo nivel de valía desde sus fortalezas y debilidades.

Dentro de la visión de Celebrar, Spencer Kagan presenta la actividad llamada: Yo soy listo; la cual se trata de que cada alumno reconozca que es listo, partiendo de la inteligencia que tiene más desarrollada y pueda enunciar las razones por las cuales considera que tiene más desarrollada esta inteligencia, debiendo anotar su nombre y firma al final de la hoja, dejando huella de su auto reconocimiento. 

Recomendaciones personal del por qué trabajar la actividad Yo soy listo con sus alumnos:

1.  Fomenta el autoconocimiento de las fortalezas que tiene cada alumno y de esta forma puede descubrir que es inteligente desde su individualidad. 

2. Es una forma segura, respetuosa y muy personal en que el alumno, alumna puede analizar y detallar las acciones que realiza y que lo hacen ser único en la inteligencia que tiene más desarrollada. 

3. Es una forma de llegar a conocer a nuestros alumnos, saber cuál es la inteligencia que tienen más desarrolladas y partir la convivencia y enseñanza desde esa particularidad. 

 Comparto un ejemplar de la actividad Yo soy listo, para que pueda utilizarlo en su salón de clases y poder celebrar la inteligencia y singularidad de sus alumnos.






jueves, 4 de mayo de 2023

¿Cuántas inteligencias múltiples existen y cómo identificarlas?

Actualmente varios autores mencionan que existen más de ocho inteligencias, entre ellas: inteligencia existencial, creativa, emocional, colaborativa.  Howard Gardner, quien es el precursor de la teoría de Inteligencias Múltiples, ha mencionado que, para que una inteligencia sea validada como tal, es necesario que cumpla con diferentes requisitos, para no quedarse en habilidades o dones, por ello Howard Gardner estableció unos test básicos que cada inteligencia debe superar para ser categorizada como una de las inteligencias múltiples.  Hasta hoy en día  ocho inteligencias han pasado el proceso de validación siendo estas: 
  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógico.-matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia cinético-corporal
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia naturalista
Es importante resaltar que todos poseemos las ocho inteligencias, pero con diferentes combinaciones, lo que nos hace diferentes, las inteligencias funcionan juntas de forma muy compleja, algunos tienen muy desarrolladas algunas inteligencias, otros menos desarrolladas; pero debemos resaltar que todos podemos desarrollar las ocho inteligencias hasta un nivel de rendimiento razonable, pero depende del apoyo y estímulo que recibimos.

¿Cómo saber qué inteligencia tengo más desarrollada? En el mapa mental presentado a continuación, veremos características de cada inteligencia, lo cual nos pueden orientar para identificarlas en nosotros y alumnos, y con ello poder guiar nuestra enseñanza basándonos en este conocimiento. 





Implementando las Inteligencias Múltiples en nuestro proceso de enseñanza

El blog de hoy hará referencia a la importancia de aplicar las Inteligencias Múltiples en nuestro plan de enseñanza. Se preguntarán ¿por qué...