martes, 16 de mayo de 2023

Inteligencia Naturalista

 

Inteligencia Naturalista ¿De qué se trata?

La inteligencia Naturalista es parte de las Inteligencias Múltiples propuestas por el psicólogo  Howard Gardner, es una de las últimas inteligencias descubiertas (Gardner 199b), la cual antes de validarse como tal debió superar los diferentes criterios establecidos en los test creados por Gardner. Antes de adentrarnos en conocer la Intelifencia Naturalista, es necesario recordar como Gardner define la Inteligencia: " la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que son valiosos en una o más culturas"; ahora bien, conoceremos como se distinguen las personas que han desarrollado esta inteligencia, lo cual nos llevará a pensar en personajes que han aportado herramientas valiosas a la cultura o han resuelto problemas que nos aquejan.  

La inteligencia naturalista se define como: la facultad de reconocer y clasificar las numerosas especies de flora y fauna del entorno, incluye la sensibilidad hacia otros fenómenos naturales y la capacidad de distinguir formas inanimadas (Inteligencias Multiples en el aula 2000). En otra palabras podemos decir que los componentes claves de la inteligencia naturalista son: Habilidades para distinguir a los miembros de una especie, conciencia de la existencia de otras especies con las que convivimos y capacidad para trazar las relaciones entre distintas especies. Se puede ejemplificar lo anterior con los sistemas de símbolos que desarrollan en esta inteligencia siendo estas la creación de mapas de hábitat brindándonos información sobre la naturaleza y biodiversidad de la especie animal, vegetal, humana, indicando los riesgos que presentan. Las personas que desarrollan este tipo de inteligencia tienen como estados finales máximos: naturalistas, biólogos, activistas en defensa de la especie animal. 

Las persona que se han destacado en la inteligencia naturalista, tienen más desarrolladas las áreas del lóbulo parietal izquierdo, las cuales son importantes para distinguir las cosas vivas de las inanimadas. ¿Cuáles son los factores del desarrollo? La inteligencia naturalista se manifiesta muy fuerte en algunos niños pequeños; la formación educativa y las experiencias aumentan el desarrollo de dicha inteligencia ya sea formal o informal.  Algunas manifestaciones o resultados de esta inteligencia valorados por la cultura son: Taxonomías populares, conocimientos sobre hierbas, rituales de caza, mitologías de animales. Algunas evidencias de orígenes evolutivos de esta inteligencia son: Las herramientas de caza más antiguas revelan el conocimiento de otras especies.  También cabe resaltar que esta inteligencia tiene presencia en otras especies manifestadas con el instinto cazador en innumerables especies para distinguir entre presas y animales que no lo son. Algunos factores históricos relativos a Guatemala con relación a la inteligencia naturalista es el hecho de que nuestros antepasados tenían el conocimiento de distinguir las plantas medicinales, las comestibles y las venenosas, las cuales hoy en día están comprobadas científicamente y ya se comercializan. 

Como cierre es necesario conocer cómo piensan y qué les gusta realizar las personas que han desarrollado la inteligencia naturalista: Les gusta ir de excursión en áreas naturales, caminar disfrutando la naturaleza, les encanta tener animales en casa, tienen aficiones relativas con la naturaleza, como: observación de aves, estudio de diferentes tipos de orquídeas entre otros. Les gusta leer libros, ver programas de televisión o películas donde se destaque la naturaleza. Prefieren ir de vacaciones a lugares donde haya mucha naturaleza o lugares lejos de la ciudad, les encanta visitar los zoológicos, acuarios, mariposarios y lugares donde se estudia el mundo de la naturaleza, tienen jardín en casa y le dan el cuidado necesario. Piensan en buscar soluciones para frenar la destrucción del planeta, la protección de los animales integrándose en asociaciones, voluntariados que tienen el fin de la protección de la fauna y flora, asisten a cursos relacionados con la naturaleza, su capacidad mental les permite distinguir fácilmente los tipos de árboles, perros, pájaros u otras especies de fauna y flora. Teniendo como mayor deseo la protección del medio ambiente. 

Es importante la existencia de las personas que han desarrollado este tipo de inteligencia para hacernos consciencia del cuidado de nuestro planeta, e ir descubriendo diferentes especies, ir revolucionando el mundo farmacéutico con medicinas naturales, entre muchos beneficios que nos aportan.

Bibliografía:  Armstrong T. Inteligencias múltiples en el aula (2000), editorial Paidós educación. 


                                 "Amar a la naturaleza forma parte del amarse a uno mismo" Pablo Saz


1 comentario:

  1. Me parece una foto muy representativa de alguien que le gusta la naturaleza.

    ResponderBorrar

Implementando las Inteligencias Múltiples en nuestro proceso de enseñanza

El blog de hoy hará referencia a la importancia de aplicar las Inteligencias Múltiples en nuestro plan de enseñanza. Se preguntarán ¿por qué...