martes, 9 de mayo de 2023

¿Sabía que Spencer Kagan propuso tres visiones sobre las Inteligencias Múltiples?


En algún momento hemos escuchado sobre Spencer Kagan y las Estructuras del Aprendizaje Cooperativo, siendo parte del nuevo paradigma de educación, el cual busca atender a los estudiantes partiendo de sus necesidades, involucrándolos activamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje. 

Spencer Kagan considera firmemente que las Inteligencias Múltiples convergen con las estructuras de aprendizaje cooperativo y lo hace a través de la proponer tres visiones de Inteligencias Múltiple: 

ACOPLAR: Se trata de acoplar las estrategias de enseñanza a la inteligencia que nuestros alumnos tienen más desarrolladas, es decir acoplarse a la mejor manera en que al estudiante aprende, de esta manera todos nuestros estudiantes lograrán avanzar y tener éxito.

AMPLIAR:  El currículum de enseñanza debe estar diseñada basándose en las necesidades de los alumnos, integrando varias estrategias para apoyar a los niños, niñas a que potencialicen las inteligencias que tienen ya desarrolladas y estimulen las inteligencias que tienen rezagadas, con esto se busca que el currículum de adecué a los alumnos y no los alumnos al currículum. 

CELEBRAR:  Es importante que cada uno de nuestros alumnos sean conscientes del valor que tienen como seres únicos, reconociendo sus fortalezas y debilidades, buscando superar sus debilidades con el apoyo del maestro, quien, al reconocer a sus alumnos como personas individuales, con características y formas de aprender únicas los valida y fortalece el vínculo entre alumnos-maestro, alumnos-alumnos. Así mismo por medio de las inteligencias se debe fomentar entre los alumnos el reconocimiento de sus diferencias y que esas diferencias enriquecen al grupo. Se debe celebrar la diversidad y de esta forma nuestros alumnos ya no se verán como menos listos o listos, todos estarán en el mismo nivel de valía desde sus fortalezas y debilidades.

Dentro de la visión de Celebrar, Spencer Kagan presenta la actividad llamada: Yo soy listo; la cual se trata de que cada alumno reconozca que es listo, partiendo de la inteligencia que tiene más desarrollada y pueda enunciar las razones por las cuales considera que tiene más desarrollada esta inteligencia, debiendo anotar su nombre y firma al final de la hoja, dejando huella de su auto reconocimiento. 

Recomendaciones personal del por qué trabajar la actividad Yo soy listo con sus alumnos:

1.  Fomenta el autoconocimiento de las fortalezas que tiene cada alumno y de esta forma puede descubrir que es inteligente desde su individualidad. 

2. Es una forma segura, respetuosa y muy personal en que el alumno, alumna puede analizar y detallar las acciones que realiza y que lo hacen ser único en la inteligencia que tiene más desarrollada. 

3. Es una forma de llegar a conocer a nuestros alumnos, saber cuál es la inteligencia que tienen más desarrolladas y partir la convivencia y enseñanza desde esa particularidad. 

 Comparto un ejemplar de la actividad Yo soy listo, para que pueda utilizarlo en su salón de clases y poder celebrar la inteligencia y singularidad de sus alumnos.






2 comentarios:

  1. ¡Bien! no solo conocemos la teoría sino se nos proponen ideas para desarrollar en los estudiantes sus habilidades en las diferentes inteligencias.

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  2. Las visiones son importantes para conocernos y comprender que cada uno es listo con sus propias características y sobre todo autoconocimiento para alentar nuestras fortalezas.

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