En algún momento hemos escuchado sobre Spencer Kagan y las Estructuras del Aprendizaje Cooperativo, siendo parte del nuevo paradigma de educación, el cual busca atender a los estudiantes partiendo de sus necesidades, involucrándolos activamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Spencer Kagan considera firmemente que las Inteligencias Múltiples convergen con las estructuras de aprendizaje cooperativo y lo hace a través de la proponer tres visiones de Inteligencias Múltiple:
ACOPLAR: Se trata de acoplar las estrategias de enseñanza a la inteligencia que nuestros alumnos tienen más desarrolladas, es decir acoplarse a la mejor manera en que al estudiante aprende, de esta manera todos nuestros estudiantes lograrán avanzar y tener éxito.
AMPLIAR: El currículum de enseñanza debe estar diseñada basándose en las necesidades de los alumnos, integrando varias estrategias para apoyar a los niños, niñas a que potencialicen las inteligencias que tienen ya desarrolladas y estimulen las inteligencias que tienen rezagadas, con esto se busca que el currículum de adecué a los alumnos y no los alumnos al currículum.
CELEBRAR: Es importante que cada uno de nuestros alumnos sean conscientes del valor que tienen como seres únicos, reconociendo sus fortalezas y debilidades, buscando superar sus debilidades con el apoyo del maestro, quien, al reconocer a sus alumnos como personas individuales, con características y formas de aprender únicas los valida y fortalece el vínculo entre alumnos-maestro, alumnos-alumnos. Así mismo por medio de las inteligencias se debe fomentar entre los alumnos el reconocimiento de sus diferencias y que esas diferencias enriquecen al grupo. Se debe celebrar la diversidad y de esta forma nuestros alumnos ya no se verán como menos listos o listos, todos estarán en el mismo nivel de valía desde sus fortalezas y debilidades.
Dentro de la visión de Celebrar, Spencer Kagan presenta la actividad llamada: Yo soy listo; la cual se trata de que cada alumno reconozca que es listo, partiendo de la inteligencia que tiene más desarrollada y pueda enunciar las razones por las cuales considera que tiene más desarrollada esta inteligencia, debiendo anotar su nombre y firma al final de la hoja, dejando huella de su auto reconocimiento.
Recomendaciones personal del por qué trabajar la actividad Yo soy listo con sus alumnos:
1. Fomenta el autoconocimiento de las fortalezas que tiene cada alumno y de esta forma puede descubrir que es inteligente desde su individualidad.
2. Es una forma segura, respetuosa y muy personal en que el alumno, alumna puede analizar y detallar las acciones que realiza y que lo hacen ser único en la inteligencia que tiene más desarrollada.
3. Es una forma de llegar a conocer a nuestros alumnos, saber cuál es la inteligencia que tienen más desarrolladas y partir la convivencia y enseñanza desde esa particularidad.
Comparto un ejemplar de la actividad Yo soy listo, para que pueda utilizarlo en su salón de clases y poder celebrar la inteligencia y singularidad de sus alumnos.
¡Bien! no solo conocemos la teoría sino se nos proponen ideas para desarrollar en los estudiantes sus habilidades en las diferentes inteligencias.
ResponderBorrarLas visiones son importantes para conocernos y comprender que cada uno es listo con sus propias características y sobre todo autoconocimiento para alentar nuestras fortalezas.
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